Finalizado en 1970, el John Hancock Center se alzó junto con la Torre Willis (Sears) y el edificio de departamentos en Lake Shore Drive 860-880 (Mies van der Rohe) como uno de los edificios más representativos y altos en el skyline de Chicago. El rascacielos, que actualmente ocupa el número 12 entre los más altos con 100 pisos y una altura de 344 metros, fue diseñado por Bruce Graham (arquitecto colombiano) y el ingeniero estructural Fazlur Khan, de Skidmore, Owings & Merrill (SOM).
Fue la primera torre de gran altura de uso mixto, con restaurantes, oficinas y residencias. Sus principales atracciones son sus magníficas vistas desde el observatorio ubicado en el piso 94 y del restaurante ubicado entre los pisos 95 y 96.
La construcción de la torre comenzó en 1965. Debido a los fuertes vientos de Chicago, uno de los principales factores que se tomaron en cuenta fue usar una estructura segura, para reducir al mínimo el movimiento en los días ventosos.
La estructura consiste en un sistema tubular que fortalece el edificio frente al viento y a los terremotos. La cruzada de refuerzos se deja en el exterior proporcionando seguridad contra el movimiento horizontal, y abriendo el interior del edificio sin interrupciones en el espacio.
Los visitantes son recibidos desde el nivel del suelo con una plaza elíptica, que tiene escalones hacia abajo hacia las entradas de restaurantes, y tiene su propia cascada de 4 metros. En la planta baja también hay un hall de acceso que fue redecorado en 1995, con superficies con textura de piedra caliza.
En su penúltimo piso se encuentra un elegante restaurante denominado “Skywalk”, y un piso más arriba, se halla el observatorio mirador. Este observatorio compite con el del Willis Tower Skydeck, también en Chicago, por sus vistas de la ciudad desde todos los ángulos, incluyendo magníficas fotografías del lago Michigan y con buena visibilidad se puede ver el paisaje a 80 km a la redonda divisando otros cuatro estados. Además en la mitad del edifico se encuentra también la piscina cubierta a mayor altura de los Estados Unidos.
El edificio se destaca por su elegante acabado metálico en negro y por los tirantes de acero de su fachada. Su gran altura y su forma de pirámide truncada también lo hacen fácilmente reconocible y pone en evidencia su revolucionaria ingeniería estructural, tan bella como tecnológicamente avanzada, que rinden tributo al genio de sus creadores.
Fotografías: Skidmore, Owings & Merrill LLP y en Flickr: hanneorla, BostonCityWalk, jameskpoole, evileyeny y theta_sigma